El presidente Juan Orlando Hernández declaró hoy a la aldea San Isidro de Mal Paso, municipio de Minas de Oro, departamento de Comayagua, como el segundo proyecto piloto de reservorio de agua para combatir la crisis de sequía que afecta a gran parte del país.
El mandatario realizó una visita a las parcelas de tierra del productor Ramón Arturo Donaire, quien reporta la pérdida de seis manzanas de maíz y una de frijoles por causa del cambio climático.
El gobernante, acompañado por 20 productores de la zona, recorrió la siembra de don Ramón y pudo constatar los estragos que ha provocado la sequía en esta aldea.
Amparado en una computadora portátil, el titular del Ejecutivo les hizo una explicación minuciosa a los productores de la necesidad de construir los reservorios de agua y cambiar la forma de cultivar la tierra a través de riego por goteo.
El mandatario pidió abrir la mente, cambiar el estilo de vida y de producir la tierra, a través de reservorios de agua que están siendo construidos por el Batallón de Ingenieros de las Fuerzas Armadas.
El presidente Hernández insistió en que, teniendo la tierra, si se conserva el agua y se cuidan los bosques donde inician las vertientes, es seguro que se tendrá éxito y se garantizará tres cosechas de frijoles al año.
“Hay que hacer reservorios de agua, pero en forma ordenada y entender que tiene que servir a otros. Productores, gobiernos locales y Gobierno de la República podemos comenzar a trabajar juntos”
Si nosotros logramos abrir la mente y cambiamos la forma de cultivar, les garantizo que vamos a convertir a nuestro país en uno de los más productores de alimentos de Centroamérica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario