- Honduras cuenta con 6 mil productores de papa a nivel nacional.
- La mayoría de los productores están ubicados en las zonas altas de Ocotepeque y la Esperanza, Intibucá integrados por la etnia Lenca.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjZwDLKIDoW_9Ea60FbATHSNIjsnrJoxXnP9ceaDyshwrytfblYwpO2nuosoZVfe_eBgoyJxUMF0KyF7MrVbniaFOrm9MFWefne51a1V2jzdX5rWHFQTIubhMd96hPOplzOY2U7JwHSqqst/s320/Fotos+de+papas.jpg)
Un grupo de técnicos y líderes de productores del sector de La esperanza, Intibuca se capacitaron para que elaboren su propia semilla de papa, por dos expertos mexicanos en la producción hortícola.
Lo anterior, lo confirmó Edwin David Flores, directivo de la Cadena Hortícola del Programa Nacional de Desarrollo Sostenible (Pronagro) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) quien expresó que desde hace dos año se ha estado fortaleciendo las cooperaciones técnicos científicas con México.
Flores explicó que el propósito del adiestramiento es para que los productores puedan elaborar su propia semilla de calidad y no se tenga la necesidad de realizar importación desde Holanda.
“La capacitación va hacer en la producción artesanal de semilla de papa dar una opción adecuada de calidad a un mejor precio y disponible durante
todo el año”.
“Oficialmente no tenemos semilla artesanal innovadora para el país y hay que hacer todos los tramites con SENASA para una certificación oficial que cuente con un respaldo”, explicó el secretario de la Cadena.
“Hasta ahora cuando un productor de papa va a iniciar un nuevo ciclo deproducción tiene que utilizar semilla importada la cual su precio es alto y adicionalmente no está disponible en todo el año. Solo se vende la misma de enero a abril”, explicó el funcionario.
Actualmente Honduras cuenta con 6 mil productores de papa a nivel nacional la mayoría se encuentran ubicadas en las zonas altas de Ocotepeque y laEsperanza, Intibucá que están integrados en la etnia Lenca.
El 80 por ciento de la papa que consume el hondureño proviene de la Esperanza y actualmente se siembra el rubro en unas 4,000 mil manzanas.
Manifestó Flores que “esta capacitación abre una nueva opción de negocio para los productores líderes que quieran producir semilla artesanal porque la podrán vender a un mejor precio de lo que se vende el tubérculo para elconsumo”.Aseguró que este año la Cooperación de Taiwán está iniciando un proyecto
grande para establecer un centro de investigación y producción de semilla comercial certificada.
La misión de expertos mexicanos brinda su capacitación en la Esperanza, Intibucá dirigidos a técnicos y productores líderes que tengan el deseo de aprovechar la oportunidad para mejorar la parte técnica en el montaje de
parcelas de producción de semilla artesanal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario