Nuestro planeta no es ahora el mismo de hace 25 años, ahora el cambio climático causa efectos importantes en el régimen de lluvias que afecta la producción del campo alrededor del mundo.
Periódicamente observamos la incidencia de fenómenos climáticos como en el caso del llamado “El Niño” que eleva la temperatura del océano pacífico y genera un flujo de aire seco que afecta negativamente el régimen normal de lluvias.
Este año estamos presenciando un fenómeno de “El Niño” especialmente dramático, que ha provocado que la época seca se extienda mucho más de lo esperado, afectando la producción de alimentos en alrededor de 13 departamentos el país.
La situación que se prevé es que se observará un déficit de alimentos en alrededor de 146 municipios del territorio nacional.
En vista de lo anterior y anticipándonos en el manejo adecuado de esta situación, mi gobierno ha atendido a unas 72 mil familias durante los últimos dos meses.
Sin embargo, debido al aumento en el déficit de lluvias estamos ahora tomando nuevas medidas encaminadas a atender a las familias en mayor riesgo, para que reciban temprano la ayuda y el apoyo del gobierno.En primer lugar hemos constituido una fuerza especial de tarea integrada por los ministros
del gabinete, para que con el apoyo logístico de las instituciones a su cargo, se desplacen inmediatamente a los 13 Departamentos en riesgo para que en 72 horas elaboren un diagnóstico de la situación en cada municipio, cuantificando el número de familias afectadas y las necesidades inmediatas para mitigar la situación de riesgo alimentario.
La asignación de cada institución es la siguiente:
1. Departamento de Comayagua: Secretaria de INSEP
2. Departamento de Copan: Secretaria de Salud
3. Departamento de Choluteca: Secretaria de Coordinación de Gobierno
4. Departamento de El Paraíso: Instituto Nacional de Estadística
5. Departamento de Francisco Morazán: Secretaria de Desarrollo Social
6. Departamento de Intibucá: Secretaria de Agricultura
7. Departamento de La Paz: Secretaria de Recursos Naturales
8. Departamento de Lempira: Secretaria de Defensa
9. Departamento de Ocotepeque: IDECOAS
10. Departamento de Olancho: Secretaria de la Presidencia
11. Departamento de Santa Bárbara: Secretaria de Finanzas
12. Departamento de Valle: Secretaria de Educación
13. Departamento de Yoro: INFOP.
En segundo lugar, he ordenado a los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, SINAGER, para que de inmediato trabajen en la adecuación del plan de contingencias existente, a las necesidades que demanda la presente situación originada por el cambio climático.
Solicito a las autoridades civiles y militares, así como a los miembros de la sociedad civil, que se integren a colaborar en la labor que esta fuerza de tarea estará realizando en los 13 departamentos antes mencionados.
Hondureños:
Nuestro gobierno está tomando las medidas necesarias para anticipar la crisis alimentaria que podría sobrevenir a raíz del déficit de lluvias que estamos sufriendo, recomendamos a la población de los departamentos mencionados que colaboren con los miembros de la fuerza especial de tarea que estarán visitando sus comunidades, y que se mantengan atentos a los informes que el Gobierno estará comunicando de manera periódica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario