179 familias de La Ceiba, Tela, Balfate, Sabá, Sonaguera, Bonito Oriental y Olanchito beneficiadas con bonos de 70 mil lempiras.
La inversión gubernamental es de 12,530,000 lempiras, generando 573 empleos directos y 358 indirectos
La Ceiba, 28 de agosto.- El presidente Juan Orlando Hernández entregó hoy 179 bonos de la Comisión Nacional de Vivienda (CONVIVIENDA) para beneficiarios de los municipios de La Ceiba, Tela, Balfate, Sonaguera, Bonito Oriental y Olanchito, de los departamentos de Atlántida, Colón y Yoro.
Cada bono entregado a las familias asciende a 70 mil lempiras y la inversión gubernamental del Programa de Vivienda Digna de la CONVIVIENDA es de 12,530,000 lempiras.
El gobernante dijo que la justicia social es un criterio que en su esencia requiere que el Estado apoye a los que más necesitan o que este sector sea prioridad para la gestión presidencial.
Sin embargo, remarcó que "la realidad en Honduras es otra, porque durante años ha habido una parte de Honduras olvidada, gente que ni siquiera vive entre paredes de bahareque, que no tiene pisos de cemento, ni letrinas... y esto a estas alturas no puede estar sucediendo".
Destacó que los programas sociales de vivienda fueron creados "para atender a a la gente de la Honduras olvidada y a eso sí se le puede llamar justicia social en un país que tiene mucha necesidad".
Dentro de esos programas de beneficio social mencionó el de Crédito Solidario, que en cinco meses ha colocado más de 70 millones de lempiras en más de 17 mil beneficiarios.
"Banca Solidaria es el programa financiero que menos mora tiene en todo el mercado y eso lo que dice es que el pobre sí paga", dijo el mandatario en el acto de entrega de 179 bonos de vivienda, realizado en la base de la Fuerza Naval de La Ceiba.
Luego les anunció a los 179 beneficiarios que después trabajará para incorporarlos al Programa Vida Mejor y al de Mejores Familias, buscando que tengan los beneficios que les ayudarán a buscar su desarrollo personal.
Esto apenas comienza –prosiguió el presidente Hernández- y en esta alianza con alcaldías, Gobierno y entidades no gubernamentales se pretende beneficiar a más de 4,000 familias, sin contar con las 6,000 del Programa Vida Mejor y la proyección de 16,000 familias a beneficiar con préstamos por medio de bancos y cooperativas.
800 millones disponibles
El Comisionado Presidencial de la CONVIVIENDA, Sergio Amaya, refirió que en su momento le expresaron al presidente Hernández que el programa iba a funcionar sólo si se contaba con los recursos para llevarlo a cabo y en primera instancia puso a disposición 100 millones de lempiras.
Empero, al confirmarse que la necesidad en Honduras es muy grande, "entonces decidió disponer de 800 millones de lempiras anuales más para que podamos trabajar con este sector social que merece tener una vivienda digna".
El alcalde de La Ceiba, Carlos Aguilar, afirmó que "es justo reconocer que en cada vivienda que se está construyendo con este Programa, más del 70 por ciento de esos fondos son asignados y entregados por el presidente Juan Orlando Hernández".
El Gobierno de la República, a través del Programa de Vivienda, ha concentrado sus esfuerzos en beneficiar a las familias de bajos ingresos económicos que perciben de cero a medio salario mínimo, para que este sector de la sociedad pueda acceder a una solución habitacional.
De los 179 bonos de vivienda entregados, 12 fueron para La Ceiba, 35 para Tela, 49 para Balfate, 24 en Sabá, 25 de Sonaguera, 19 de Bonito Oriental y 15 de Olanchito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario